28 de mayo de 2010

TEMA 4. Potenciar la Creatividad en Grupo

La creatividad en grupo es una técnica cada vez más utilizada para el desarrollo de la imaginación. A continuación expondremos una serie de diferencias entre la creatividad en grupo y la creatividad individual.

Individual
La creatividad individual te permite tener el control absoluto sobre tu trabajo. Al ser único integrante puedes organizarte con mayor facilidad, tener más libertad en el contenido y la forma de éste. Sin embargo esa creatividad individual tiene serios problemas, presenta dificultades a la hora de detectar problemas debido a la falta de perspectiva. Además no te permite fragmentar el trabajo haciendo que éste te requiera mayor esfuerzo. Muchas veces el conformismo (la falta de autocrítica) y la soberbia de los creativos ponen en riesgo el trabajo.

Colectivo
La creatividad colectiva supone una mayor facilidad y rapidez para resolver problemas, además ésta te ofrece un mayor número y diversidad de ideas a las que dar forma. Al componer el grupo diferentes personas no habrá un único punto de vista, pudiendo aprovechar las distintas personalidades en beneficio del grupo. La distribución de tareas y el apoyo en otros miembros del grupo son otras de las ventajas del trabajo colectivo. En cuanto a la parte negativa podríamos destacar la gran competitividad y el choque de opiniones, la creación de roles tales como “el líder”, “el vago”, “el vergonzoso”, etc. Además la incompatibilidad de horarios dará lugar a la toma de decisiones apresuradas.


El proceso Creativo
Somos únicos ya sea individualmente como en grupo. Ambos persiguen la originalidad, crear algo sorprendente e inusual. El grupo consigue captar todas las facetas de una misma situación, debido a las distintas sensibilidades de los integrantes; por ello el resultado tendrá más afinidad con mayor cantidad de públicos.

Etapas del proceso creativo grupal
En el proceso de trabajo creativo existen las siguientes etapas:
-          Presentación de los miembros del grupo, aportando cada uno sus pensamientos y su visión frente al trabajo a desempeñar. Por ejemplo: sentarse en circulo, relajarse, presentarse…
-          Estimulación creativa del grupo mediante una serie de técnicas como el brainstorming y otros métodos de creatividad.
-          Selección y estructuración de las ideas sacadas en claro.
-          Puesta en común de las ideas individuales de cada miembro del grupo para buscar formas de llevarlas a la práctica.
-          Creación del trabajo definitivo después de un par de días de reflexión.
-          Pedir consejo a una persona ajena al grupo para corregir posibles errores.

¿Cómo potenciar la creatividad en grupo?
Para poder optimizar el trabajo en grupo, lo más importante es tener un buen clima de trabajo. A la hora de formar un grupo, un ambiente de optimismo, desinhibición, libertad de pensamientos y opiniones es vital para el proceso creativo. La clave es la confianza.
Existen diferentes dinámicas para potenciar la creatividad grupal, la utilización de una u otra dependerá de las relaciones entre los participantes.

Un juego para conseguir este clima sería el siguiente:
Se creará previamente una lista con una serie de objetivos del tipo: busca a alguien cuyo nombre empiece por “s”, busca a alguien a quien le guste el badminton, busca a alguien que toque algún instrumento, etc. Esto fomentará que los participantes comiencen a interrelacionarse y a conocerse.

Bibliografía
Clase 7 de mayo de 2010

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