13 de mayo de 2010

Objeto NO, Servicio creativo

No he parado de devanarme los sesos desde que nos mandaron uno de los trabajos finales: un  objeto creativo. Pensando y pensando me di cuenta de que todo lo que se me ocurría me parecía insuficiente; todo me dejaba insatisfecha.
Una de las cosas que más me ilusionan a la hora de crear, es como a todos crear algo nuevo, que no existe, DIFERENTE. Por eso no voy a hacer un objeto creativo, sino un Servicio creativo (ésta era una de las tres opciones posibles -objeto, servicio o trabajo de investigación-).
Me inspiré hace algunas semanas oyendo la radio, más concretamente Radio Nacional de España mientras venía a la facultad a las 7.35 de la mañana. Dentro del programa de Juan Ramón Lucas, “En días como hoy”, intervienen varias personas encargadas del tiempo, los titulares, la economía… y de rescatar la historia. Este último espacio, del que se encarga la actualmente galardonada Nieves Concostrina, recupera los momentos más relevantes de la historia; es la efeméride del día. Se trata de unos minutos en los que la periodista y escritora habla de un acontecimiento importante de cualquier año, ya sea tragedia, democracia, guerra, invento, corona, etc. de forma divertida, amena y diferente; lo único que tienen todos en común es que sucedieron el mismo día y mes que el de la emisión (por ejemplo: “En un día como este, 24 de abril de 1492…”)




Así surgió el embrión de mi trabajo.
Después pensé en algo que me encantaría que existiera: un lugar donde la cultura, el conocimiento, y en definitiva el saber, estuvieran unidas y a mi alcance; que pudiera acceder a ellas cuando me apeteciese sin demasiado esfuerzo. Vamos a ver, técnicamente existe, porque puedes ir a cualquier enciclopedia o libro, pero no es lo mismo.
Mi servicio es un “espacio del saber”, sería un lugar luminoso, acristalado y circular ubicado en emplazamientos importantes y concurridos como la Plaza de España de Madrid, Callao, la Puerta del Sol… Su interior estaría repleto de pantallas planas, cada una de ellas con una temática artística o cultural diferente. Incluiría: 
*HISTORIA*
*MÚSICA*
*LITERATURA*
*FILOSOFÍA*
*PINTURA*
*CINE*
*CULTURA DE LAS CULTURAS*
De esta, creo que original forma, podríamos acceder a toda aquella información que deseemos, en el momento que queramos, de manera conjunta. Podríamos irnos educando gratuitamente en todos estos conocimientos que a mi me parecen imprescindibles, interesantes y enriquecedores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario