14 de mayo de 2010

Popurrí ¿Creatividad mesurable?

Hoy ha sido el último día de clase y como ya no tenemos más tiempo para retocar el blog, voy a incluir algunas entradas rápidas más. 
Primero voy a escribir muy brevemente algunos de los ejercicios que hicimos durante las  clases; fueron:
*Objetos redondos: buscar el mayor nº de objetos con forma redonda en un tiempo determinada
*Historia con palabras sueltas: sacamos de unos libros que llevamos, unas cuantas palabras al azar y a partir de ahí, cada uno creó una historia.
*Palabras: hoy por ejemplo con la palabra "amor" hemos tenido que pensar en otras con las mismas letras o sustituyendo una de ellas por otra cualquiera.
*Metáforas*
*Formas con círculos* 
Todos ellos servían para comprobar el grado de creatividad, teniendo en cuenta las características que nombré al principio del blog: flexibilidad, fluidez, elaboración, coherencia y originalidad.

A partir de esta premisa surge una pregunta: ¿LA CREATIVIDAD SE PUEDE MEDIR?
El profesor Paco ha defendido que sí, que probablemente todo es mesurable teniendo el objeto y el instrumento de medición; de ahí los test de todo tipo: de personalidad, inteligencia... y también creativos. Sin embargo, por muy fundamentados que estes éstos (como el que realizó el propio Paco con 960 sujetos) no creo que sean fiables. Como el mismo ha dicho, "la creatividad es rompedora de normas, por tanto se le debería aplicar como instrumento un medidor de rope-normas". ¿Resulta un poco extraño no?
Mi opinión, sin querer ofender, es toda lo contrario. Pienso que el simple hecho de llamar a algo "Creativo", ya debería ser suficiente para clasificarlo como único y original, y si bien estos adjetivos pueden pasar por el yugo de "bueno o malo", no puede pasar de ninguna de las maneras la mente del sujeto (sus sentimientos y pensamientos plasmados en ese algo). ¿Por qué? Porque cada individuo es diferente del de al lado, y portanto también lo es la forma en que se expresa.
http://tecnoculto.com/wp-content/uploads/termometro-1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario