13 de mayo de 2010

Inteligencia creativa

Este es otro de los temas propuestos que también vimos en clase por encima. INTELIGENCIA y CREATIVIDAD tienen más en común de lo que se puede pensar a primera vista. La definición básica de Inteligencia es "facultad de conocer, analizar y comprender, habilidad, destreza y experiencia". La definición de Creatividad ya la hemos abordado en profundidad y ha quedado claro que es una de las pocas definiciones personales; cada uno que la defina como crea conveniente. Sin embargo, ambos conceptos pueden confluir, fusionarse de diferentes maneras. El ejercicio consistía en tratar de relacionar las funciones o características de la creatividad y las de un ordenador, pero yo he pensado en unir la creatividad con el cerebro.


La transmisión de la información en el cerebro funciona mediante los llamados neurotransmisores, sustancias capaces de provocar impulsos nerviosos. Estos impulsos serían los encargados de la actividad cerebral. La analogía está en que el cerebro, al igual que la creatividad, es dinámico y está trabajando continuamente. El problema surge cuando dormimos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin han formulado  la "Teoría de la homeostasis sinaptica"; que estudia el modo en que afecta el sueño a la actividad cerebral. Han llegado a la conclusión de que las sinapsis se hacen más patentes y se refuerzan mientras estamos despiertos, vamos aprendiendo y adaptándonos a nuestro entorno según se nos presenta; pero durante el sueño las sinapsis decrecen y bajan su nivel de  fuerza. Este decrecimiento de las sinapsis es fundamental, ya que cuanto mayores son, más energía consumimos. Por ello el sueño permite al cerebro el descanso que necesita para volver a aprender de nuevo. 


¿Qué relación tiene esto con la creatividad? -estaréis pensando...-
Creo que todos nosotros somos creativos constantemente, pero la forma de reflejarla no es casi nunca la más ortodoxa (entendiendo esto como la creatividad según unos cuantos estudiosos o manuales). Un simple comentario, una opinión o un pensamiento, son cosas que todos realizamos, y muchos de éstos son verdaderamente ingeniosos, singulares, atípicos, diferentes, únicos, raros (y así podría seguir un buen rato); ¡pero estamos dormidos! Vivimos en un constante sopor, nos movemos con la vagancia y la pereza. Tenemos mucho que aportar  y no lo hacemos, porque, no nos engañemos, a todo el mundo le gusta quedarse cinco minutitos más en la cama...

1 comentario:

  1. A mi a veces esos 5 minutitos se me convierten en horas!!!

    ResponderEliminar