28 de mayo de 2010

TEMA 1. Pensamiento Convergente vs Divergente

Un problema planteado correctamente es un problema prácticamente resuelto.
(EDWARD DE BONO, escritor, psicólogo por la Universidad de Oxford)

Pensamiento:
Es una acción individual, que se pone en marcha ante una situación paralela en la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solución. El pensamiento está producido por una mente que elabora información sensible y que construye representaciones que simbolizan y construyen objetos.

Pensamiento es en definitiva el desarrollo de nuestra imaginación hacia soluciones de los problemas que recorren nuestra mente.
http://www.sabiduria.com/images/creatividad.jpg

Pensamiento Convergente:
Es un proceso intelectual que el ser humano realiza sobre una información dada para producir una respuesta determinada por dicha información. En el pensamiento convergente se siguen unas pautas y se avanza en el sentido establecido negando las posibles desviaciones. Las respuestas del pensamiento convergente son evidentes y limitadas. El pensamiento convergente también recibe el nombre de pensamiento vertical o lógico.

Pensamiento Divergente:
Es un proceso intelectual que el ser humano realiza a partir de una información dada, que tiende a producir mayor variedad de respuestas. Esta forma de actuación se caracteriza por buscar caminos alternativos aunque parezcan irracionales a primera vista. Es un pensamiento infinito ya que un problema se puede ver desde diferentes puntos de vista. El pensamiento divergente también es llamado pensamiento lateral o creativo.

Sin comparar uno con otro, los dos enfoques son igual de necesarios; debe haber una interacción entre ambos para que se desarrolle la función por completo. El pensamiento divergente crea ideas y el convergente las desarrolla y aplica.

Poseemos los elementos técnicos necesarios para cambiar el mundo, pero la mayoría de nosotros no tenemos las actitudes que pueden lograr este cambio.
H.C. Triandis (Presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada)

http://www.sabercurioso.com/wp-content/enigma.jpg

Ejemplo de pensamiento creativo
Te diriges en tu coche de dos plazas por una carretera secundaria por la noche. En una parada de autobús te encuentras a una anciana que está a punto de morir y necesita ir a un hospital; un viejo amigo que una vez te salvó la vida; y la/el mujer/hombre de tus sueños.
¿A quién subirías en tu coche?

La respuesta más creativa sería dejarle el coche a tu amigo para que se lleve a la anciana al hospital, mientra tú esperarías con el/la hombre/mujer de tus sueños a que llegará el autobús.


Bibliografía
http://www.slideshare.net/pandysscc/pensamiento-divergente-y-convergente
http://manuelgross.bligoo.com/content/view/605570/Solucion-de-problemas-con-los-opensamientos-convergente-y-divergente.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario