13 de mayo de 2010

El segundo sexo

La mujer adolescente deja a un lado  sus muñecas y se pasa el resto de su vida buscando en la magia de ese espejo, la forma de proyectarse a si misma y forjar su propia IDENTIDAD (Simone de Beauvoir, El segundo sexo, 1949)
http://cms7.blogia.com/blogs/a/an/ant/antoncastro/upload/20060427234547-simone-desnuda.jpg


Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora francesa cuyas novelas fueron muy importantes para el feminismo desarrollado durante el S.XX. Esta fotografía la tomó Art Shay, amigo del también novelista Nelson Algreen en Chicago en 1950.
"No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana: la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Sólo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en Otro. En tanto que existe para sí, el niño no podría captarse como sexualmente diferenciado. Entre las jóvenes y los varones el cuerpo es, en primer lugar, la irradiación de una subjetividad" 



El segundo sexo
Traducción de Pablo Palant
Ediciones Siglo XXI, II, capítulo primero. Buenos Aires, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario