27 de mayo de 2010

Destapando la cara oculta del hombre




Esta es otra idea original que he encontrado, que afloran cada vez en mayor número; o por lo menos en este gran universo que es Internet.

El texto lo he sacado de la página web: http://kulturaurbana.com/

Tres largas cuerdas blancas cuelgan del techo de la escena y van a reposarse sobre tres triángulos iluminados en blanco, contrastando con el azul que llena el espacio. Es el escenario en que cuatro bailarines representarán la creación ‘Fiúk/The Hidden Men' del coreógrafo húngaro Pál Frenák. Allí es donde se revelará al hombre escondido.












Como es habitual en las creaciones de Frénak, el cuerpo masculino es valorado y mostrado como bello en contrapunto a la tradición estetizante centrada en el cuerpo de la mujer; pero no queda allí la voluntad de esta danza, que llevará a los cuatro bailarines -los cuales se nos antojan acróbatas entre cuerda y cuerda, sobre ellos mismos o alrededor del espacio- a la extenuación absoluta, a sudar hasta humedecer el suelo del escenario. Los intérpretes se prestan a jugar sobre el abismo y seguir las pulsiones de sus movimientos hasta lo extremo, en unamise à mort que se juega en la linde de las capacidades de sus cuerpos. Pál Frénak intenta ahondar en el hombre y en la construcción social del comportamiento masculino creyendo en una fatiga mística capaz de desvelar aquello que ya no se puede
 ocultar, por cansancio, por la sinceridad del sudor.
Todo el juego de la muerte se construye, como no cabía esperar de otra forma hablando de Pál Frenák, en un escenario teatral y cinematográfico que aturde al espectador, incapacitándolo para arrojar su juicio de valor.
Alberto García del Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario