24 de abril de 2010

Haiku

El otro dia nos enseñaron en clase lo que es un HAIKU. Es un poema breve japones que consta de 5, 7 y 5 versos. La tematica comenzo siendo exclusivamente la naturaleza, no podian ser subjetivos ni describir sentimientos; sin embargo autores europeos como Mario Benedetti han aportado a esta tradicion artistica la posibilidad de abordar los haikus mas abiertamente, haikus que hablen de sentimientos o personas y que salgan de dentro. 
Lo que si se ha conservado de esta poesia, es la forma de hacerlos. Deben surgir de forma espontanea, pues son pequeños golpes de inspiracion que no pueden ser modificados; tal cual vienen a la mente se plasman en el papel. Esa espontaneidad solo se consigue trabajando, teniendo esta practica como habito. Suelen ir acompañados de imagenes.
Los haikus representa la excelencia de lo pequeño.

Mi haiku:
Si me sonries
te regalo mi vida. 
Amo tus labios
Algunos de los haikus que mas me gustan de Mario Benedetti son estos:


Somos tristeza
por eso la alegria                    
es una hazaña                           




http://www.google.es/imgres?imgurl=http://tess.lacoctelera.net
Los girasoles 
no conocen de eclipses,
siempre te alumbran.


Despues de todo                                     
la muerte solo es síntoma  
de que hubo vida                                          


No es grave pero
el insominio en la siesta
no tiene cura.


Palabras que arden,                                                
palabras que se apagan.                          
Palabreria.                                                                        


Como aventura,
solo queda acercarnos
 al horizonte.
/ 
Ya que nos hemos puesto tan japoneses, no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir una frase que me encanta de la película El último Samurai: "Un hombre hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario