26 de abril de 2010

Alegoría de Madrid

El otro día estuvimos hablando en clase de las posibilidades del Método analógico: comparaciones, metáforas, alegorías, parábolas... A cada grupo le toco trabajar una de ellas con el tema de Madrid.


Aquí esta e mío:

Madrid es un gran océano, enorme... lleno de vida.
Empresarios como tiburones, peces gordos y pequeños.
Donde el azul se mezcla con el verde de sus algas, de sus parques.
Madrid es todo color, todo arrecifes de coral.
Su géiser es sin duda la Gran Vía.
Lleno de abismos tan altos como edificios.
Sirenitas llamadas Aguirre y cangrejos Gallardones.
                                                                                                                                                                    http://nomadas.abc.es/repository/galleries/gran_via_madrid.jpg


Extraido de: http://www.youtube.com/ 

24 de abril de 2010

Haiku

El otro dia nos enseñaron en clase lo que es un HAIKU. Es un poema breve japones que consta de 5, 7 y 5 versos. La tematica comenzo siendo exclusivamente la naturaleza, no podian ser subjetivos ni describir sentimientos; sin embargo autores europeos como Mario Benedetti han aportado a esta tradicion artistica la posibilidad de abordar los haikus mas abiertamente, haikus que hablen de sentimientos o personas y que salgan de dentro. 
Lo que si se ha conservado de esta poesia, es la forma de hacerlos. Deben surgir de forma espontanea, pues son pequeños golpes de inspiracion que no pueden ser modificados; tal cual vienen a la mente se plasman en el papel. Esa espontaneidad solo se consigue trabajando, teniendo esta practica como habito. Suelen ir acompañados de imagenes.
Los haikus representa la excelencia de lo pequeño.

Mi haiku:
Si me sonries
te regalo mi vida. 
Amo tus labios
Algunos de los haikus que mas me gustan de Mario Benedetti son estos:


Somos tristeza
por eso la alegria                    
es una hazaña                           




http://www.google.es/imgres?imgurl=http://tess.lacoctelera.net
Los girasoles 
no conocen de eclipses,
siempre te alumbran.


Despues de todo                                     
la muerte solo es síntoma  
de que hubo vida                                          


No es grave pero
el insominio en la siesta
no tiene cura.


Palabras que arden,                                                
palabras que se apagan.                          
Palabreria.                                                                        


Como aventura,
solo queda acercarnos
 al horizonte.
/ 
Ya que nos hemos puesto tan japoneses, no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir una frase que me encanta de la película El último Samurai: "Un hombre hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado!


Le jardin des Minimiams

Este original libro es obra de la japonesa Akiko Ida y el francés Pierre Javelle. 
Juntos han creado un novedoso estilo de fotografía gastronómica fusionando las diferentes formas y colores de la comida con muñecos en miniatura. 
Los que hayáis tenido la oportunidad de ver alguna de sus fotografías, coincidiréis conmigo en que ya el simple hecho de que se te ocurra una idea como esa es genial, pero es que además de divertir te sorprenden; y no se si será por los atractivos colores que utilizan o por qué, pero el caso es que cuando ves una no puedes dejarlo solo en eso.
Aquí os dejo algunas de las que más me gustan...

 

17 de abril de 2010

M.C. Escher





Hace algunas clases nos mandaron en clase un ejercicio en el que teníamos que buscar una ilustración (fotografía, dibujo...) que fuese espectacular, imposible o simple, pero que tuviese algo que nos llamara la atención. Uno de los autores que nos propusieron fue M.C. Escher, y fíjate por donde, casualidad o no, ayer fui a casa de mi tio y tenía uno de sus libros, "El espejo mágico de M.C Escher". 
Así que he decidido incluir para este ejercicio algunas de sus ilustraciones; por dos motivos: que realmente me impactaron muchas (pese a que algunas son ya tan conocidas que no lo hacen tanto) y por esa casualidad.

Galería de grabados

   Relatividad

Tres mundos

Naturaleza muerta con espejo

Las dos primeras imágenes son de las más famosas de Escher y es obvio por qué me llaman la atención. En cuanto a la tercera, esa forma de plasmar el cielo la tierra y el agua me parece de lo más bonito y original. La última es extraña donde las haya, en un primer vistazo es una imagen muy normal; dos espacios, uno reflejado en el otro. Sin embargo el espejo es lo especial y engañoso, pues en realidad refleja sólo una parte de lo que tiene inmediatamente cerca y además lo hace mal (porque la esquina inferior izquierda está apoyada sobre algo, por lo que el borde del vaso reflejado debería estar torcido). Cosas como la vela, el cepillo y el frasco no solo no quedan atrapadas en el espejo sino que además éste sí recoge lo que en teoría está más alejado, la calle.
!Cuadros brillantes!