8 de marzo de 2010

Calendario sagrado MAYA

Los Mayas a diferencia de otras culturas, se destacaron por sus ideas originales sobre, Tiempo y Espacio y observaron que la temporalidad es cíclica, y que en el orden temporal del universo, se alternan períodos de caos y de inmovilidad.

El ciclo Tzolkin se compone de 260 días y está dividido en 13 grupos de 20 días cada uno. Este calendario era utilizado para calcular los tiempos del trabajo agrícola y para fijar la ceremonias religiosas, además regían costumbres, familiares, ya que la vida del hombre estaba predestinada por la fecha de su nacimiento, día del Tzolkin que correspondiera.




Los 13 grupos eran denominados con un valor numérico, del 1 al 20. En cambio, los días o kines que los componían tenían nombres determinados, que se asociaban a glifos o sellos individuales con los que eran representados.


El día 21 se repite la sucesión de los nombres de los días y así sucesivamente. Ambos ciclos continúan de esta manera hasta los 260 días sin que se repita la combinación de número y nombre pues 260 es el mínimo común múltiplo de 13 y 20. Después el ciclo de 260 días nuevamente se repite.

www.namaste-gent.be/Applics/image.axd?picture...


Yo por ejemlo soy Serpiente Galáctica Roja 
Todo esto me parece de lo más interesante, es increible descubrir que escribiendo tu fecha de nacimiento te puedan describir casi a la perfección; no me refiero al nombre que me sale en este calendario, sino a las cualidades y la forma de ser que también te especifican. Si no me crees, ¡pruébalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario